Con el Fobaproa, en el sexenio de Ernesto Zedillo, los mexicanos pagaron una deuda que solamente benefició a pocos millonarios en el país.

El ex presidente Ernesto Zedillo envió, junto con otros ex mandatarios, una carta al Fondo Monetario Internacional, para que el organismo «apoye» a Latinoamerica frente a la pandemia por Covid-19.

En la misiva, los políticos califican de esencial el papel del FMI para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países, en una «crisis de duración incierta».

Este grupo, conformado por los ex presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y del chileno, Ricardo Lagos, pide en otras palabras, el endeudamiento de las naciones .

Aseguraron que solamente el FMI puede salvarlos de una crisis financiera por la que, cabe señalar- muchos ya atraviesan desde hace décadas.

Zedillo pide que se atienda la crisis pues de no atenderse podría “convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe”.

FOBAPROA

Hay que recordar que el ex presidente mexicano decidió salvar a los bancos durante su gobierno en los noventas, lo que generó la peor crisis de la década.

Con el Fobaproa los mexicanos pagaron toda la deuda que solamente benefició a pocos millonarios en el país.

Entonces, la sugerencia del ex mandatario resulta incongruente luego de los resultados obtenidos durante su sexenio.

Hasta la fecha, se sigue pagando el rescate bancario, además de la pérdida de 400 mil millones de dólares en reservas y de préstamos muy elevados al FMI para cubrir deudas con el extranjero.

Hasta el 2019, se han pagado 700 mil millones, esta deuda se liquidará en 2070 y aún se deben 2 billones de pesos.

Fuente: https://regeneracion.mx/ernesto-zedillo-pide-apoyo-al-fmi-quiere-que-mexico-se-endeude/

Deja un comentario

Cerrar menú