El Gobierno de BCS actúa irresponsablemente: Medico del H. Salvatierra

Personal Médico del Hospital Salvatierra ubicado en la ciudad de La Paz, advierte que el Túnel Desinfectánte adquirido por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, pone en riesgo a los usuarios.

Una Doctora del Hospital Salvatierra, consideró que el Gobierno del Estado de Baja California Sur está actuando de forma irresponsable.

“Estoy muy molesta, el Gobernador ha actuado totalmente irresponsable” advierte.

Dicha persona solicitó que sus datos personales no fueran revelados, al mismo tiempo, refirió que las “Autoridades del Estado” no están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de reconvertir 1 hospital completo para atender a enfermos por COVID-19 en cada ciudad.

Por el contrario, refiere la Profesionista, el Titular del Poder Ejecutivo mandó comprar un dispositivo que no está autorizado por las autoridades de salud, el Tunel Epidemiológico que presumió en Facebook, no tiene respaldo científico.

En su mensaje, la Mujer refiere que su molestia se debe  que en la Entidad ya se entró en la fase de contagio rápido y el Gobierno de BCS no ha acatado las recomendaciones, “solo reparte responsabilidades y no hace la suya” según su percepción.

Las Autoridades de Salud confirman riesgos por uso de Túneles Desinfectantes

El equipo que conforma Sin Cáscara, nos dimos a la tarea de investigar si los dichos de la persona del sexo femenino, podían confirmarse en fuentes oficiales  y encontramos los siguientes datos importantes.

A través del comunicado oficial 103, la Secretaría de Salud advierte de los riesgos de utilizar los denominados túneles epidemiológicos, desinfectantes o sanitizantes.

En documento confirma la advertencia realizada por la Medico Sudcaliforniana “Con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud informa: Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”

El Túnel Desinfectante puede contribuir a dispersar el Virus

En el mismo comunicado, los especialistas explican que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

Un Tunel desinfectante puede causar daños a quienes lo usan

De la misma forma las autoridades de salud advierten que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Según especialistas, estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

A pesar de las advertencias, Gob de BCS Adquirió y puso en marcha un Túnel Desinfectánte.

Gobernador del Estado informó en su cuenta de Facebook que invirtió recursos públicos para la adquisición de un Túnel Desinfectante el cual instaló en el Hospital Salvatierra.

En un post, compartió a la población:

“Esta Unidad (sala del Hospital Salvatierra) cuenta con consultorios y camas con equipo de terapia intensiva, ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales para tratar a pacientes que requieran hospitalización. También cuenta con insumos médicos, equipo de protección y un túnel desinfectante para el ingreso y egreso, a fin de reducir los riesgos de transmisión.

Agradezco a las enfermeras del Hospital Salvatierra por su vocación y profesionalismo para velar por la salud de la ciudadanía. En #BajaCaliforniaSur trabajamos muy unid@s y utilizando las mejores prácticas para hacerle frente a la pandemia. #BCSCuentaConNosotros” Se despidió.

Hasta el momento las autoridades de salud, ni el Gobernador han aclarado si éste equipo suspenderá su operación con el fin de evitar seguir poniendo en riesgo a quienes lo han venido utilizando.

Deja un comentario

Cerrar menú