El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Santiago Nieto, reveló en entrevista en Palacio Nacional, que se realiza una investigación contra Grupo Salinas –propiedad de Ricardo Salinas Pliego– con la empresas Fertinal; misma empresa que vendió a Pemex una planta chatarra por 635 millones de dólares estadounidenses, con un sobreprecio de al menos 93 millones de dólares estadounidenses; además de 406 millones de dólares en deudas que la empresa debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas propiedad de Salinas Pliego.

En entrevista, Santiago Nieto confirmó a los reporteros, que la dependencia a su cargo, sí está revisando a Grupo Salinas por “el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex”.

De acuerdo con la investigación que realizó el medio ProcesoSalinas Pliego no solo era acreedor de la empresa sino también socio, aunque los abogados de Grupo Salinas mantuvieron la versión de que el magnate nunca se involucró personalmente con Grupo Fertinal, y que los únicos vínculos que unían al empresario con la empresa de fertilizantes eran los préstamos multimillonarios de Banco Azteca.

Sin embargo, y gracias a un reportaje de Proceso, se documentó que exempleados y empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave de la empresa y entre los años 2006 y 2015, controlaron cuentas de la compañía abiertas en 51 bancos.

«(Se) evidenció que, cuando adquirió Grupo Fertinal, Pemex pagó 145 millones 955 mil dólares a Arrendadora Internacional Azteca (AIA), una empresa que había prestado 99 millones 430 mil dólares a la productora de fertilizantes a pesar de que se dedica al “arrendamiento y compraventa” de “remolques, semirremolques, vehículos automotores, aeronaves, barcos de recreo y todo tipo de equipo y maquinaria industrial y comercial y equipo de telecomunicaciones”», según investigación de Proceso.

Cabe señalar que a raíz de esta investigación, Ricardo Salinas Pliego, demandó a Proceso por daño moral y la revista fue acusada de realizar una campaña en contra del magnate de Grupo Salinas.

Con autorización de: Sin Línea Mx.

Con información de: Proceso.

Fuente: https://elgatopolitico.news/2020/04/23/unidad-de-inteligencia-financiera-va-tras-los-pasos-del-grupo-salinas-por-el-caso-fertinal-pemex/?fbclid=IwAR2H70cTub5YgWl85naXBkao0mwdAtp47b9VXSCLtmgPRBZDD47of1nhQKE

Deja un comentario

Cerrar menú